55 5586 3680 info@vinosdeeslovenia.com

Eslovenia y el vino

Spičnik, Eslovenia. Piotr Skrzypiec. https://www.piotrskrzypiec.com/
Spičnik, Eslovenia. Piotr Skrzypiec

Spet trte so rodile
prijatli, vince nam sladkó,
ki nam oživlja žile,
srce razjásni in oko,
ki utopi
vse skrbi,
v potrtih prsih up budi

La vendimia, amigos
para animar nuestras venas
nos trae un dulce vino
que pecho y ojos alegra
que apaga
las penas
y enciende la esperanza.

Zdravljica/Brindis. Povzetek/Fragmento. Francé Prešeren

La historia de Eslovenia está intimamente ligada a la cultura vinícola, o viceversa. Y no lo decimos a la ligera pues sólo hay que revisar los acontecimientos históricos de la región donde se ubica Eslovenia para entenderlo.

A continuación te presentamos de forma muy breve esta relación y si bien mencionaremos Eslovenia como el país actual, en realidad nos referimos al territorio que hoy ocupa y que a través del tiempo llevó diversos nombres y fue parte de distintas agrupaciones según los sucesos del momento.

Desde la Edad de Piedra hay evidencia de asentamientos en la región y desde la Edad de Hierro tardía los Celtas se establecieron en un lugar de la Panonia que hoy se conoce como Ptuj, hogar de la bodega más antigua en funcionamiento en Eslovenia desde 1239.

Los registros cuentan que la vitis vinífera fue llevada a la zona de Europa Central por los celtas, por otro lado el proceso de vinificación llegó a esa misma región de los Griegos. Geográficamente pertenece a la Panonia, nombre que recibió esa zona durante el dominio romano, que según los registros fue conocida como provincia de buenos vinos cuando Probus fue emperador.

Más tarde en la Edad Media y durante las grandes migraciones, las tribus eslavas se asentaron en el territorio estableciendo formas de trabajo en los viñedos recogidos en el primer código vinícola en el sistema feudal.